Dirección


EL DIRECTOR 

El Director es la máxima autoridad y el representante legal de la Institución Educativa. Es responsable de la gestión, pedagógica, administrativa e institucional; ejerce su liderazgo basándose en los valores éticos, morales y democráticos. Tiene entre otras las siguientes funciones:
  1. Promueve una práctica de evaluación y autoevaluación de su gestión institucional y da cuenta de ella ante la comunidad educativa y autoridad
  1. Preside el CONEI, el Comité de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales y otras que la Ley señala.
  2. Formula, coordina, ejecuta y evalúa el PEI, PCI, Plan de Trabajo Anual, PATMA y Reglamento Interno; con la participación de la comunidad educativa y en colaboración de la Asociación de Padres de Familia.
  3. Vela por el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución y por el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa, teniendo como referencia los principios axiológicos de la Institución.
  4. Recepciona y califica toda clase de denuncias, quejas y reclamos en primera instancia administrativa, expidiendo resolución directoral conforme a la normatividad vigente.
  5. Organiza y dirige el servicio de monitoreo, supervisión y acompañamiento en la Institución, promoviendo una práctica democrática.
  6. Preside las reuniones técnico pedagógicas y administrativas y otras relacionadas con los objetivos de la Institución Educativa.
  7. Designa a los coordinadores de los programas de recuperación, afianzamiento y nivelación previa evaluación.
  8. Autoriza visitas de estudio y excursiones, previa autorización de la ugel.
  9. Organiza el proceso de matrícula, autoriza el traslado de matrícula y exoneración de asignaturas, así como la aplicación de las pruebas de ubicación, según lo que establece la normatividad vigente.
  10. Autoriza la matrícula de oficio del menor abandonado o en peligro moral, y poner el caso en conocimiento de las autoridades pertinentes.
  11. Elabora el rol de vacaciones del personal directivo previa coordinación.
  12. Autoriza la rectificación de nombres y apellidos de los alumnos en los documentos pedagógicos oficiales, de acuerdo con las normas específicas.
  13. Expide certificados de estudios y otros documentos de carácter técnico pedagógico y administrativo de su competencia.
  14. Estimula o sanciona según el caso a los docentes, personal administrativo y alumnos de la Institución Educativa de conformidad con las normas emitidas por el MED y el presente reglamento.
  15. Dirige, coordina, asesora, supervisa y evalúa la labor del personal de la institución, en el marco del buen desempeño docente.
  16. Solicita oportunamente al Órgano Intermedio la cobertura de las plazas docentes o administrativas vacantes y el reemplazo del personal docente con licencia. El Director puede seleccionar, promover, rotar y proponer al personal docente y administrativo nombrado en plazas eventuales que necesiten atención, informando al órgano intermedio para suplir por contrato al personal rotado o promovido.
  17. Otorga permisos al personal a su cargo, en caso debidamente justificado, informando al Órgano Intermedio de esta acción.
  18. Estimula al personal a su cargo por acciones extraordinarias, tanto en el cumplimiento de sus funciones como en otras que redunden en beneficio del educando de la Institución Educativa ó la comunidad y en los casos sobresalientes, proponer a la Unidad de Gestión Educativa Local o a la Dirección Regional, su reconocimiento por Resolución.
  19. Llama la atención verbalmente y por escrito al personal de la Institución Educativa, por incumplimiento de funciones, y en caso de faltas o infracciones, suspende hasta por treinta días sin goce de remuneraciones según lo que establece el art.81 inc.81.2 y el art.Nº88 del D.S.Nº004-2013-ED Y EL presente reglamento.
  20. Promueve un clima institucional favorable que coadyuve al logro de los fines y objetivos institucionales.
  21. Garantiza el respeto a la dignidad de los integrantes de la comunidad educativa principalmente de los estudiantes.
  22. Administra la documentación de la Institución Educativa y preside el comité de recursos propios y de actividades productivas de acuerdo a las normas específicas, informando bimestralmente a la comunidad educativa.
  23. Administra la biblioteca, los equipos y materiales educativos, autorizando de acuerdo con las disposiciones vigentes, el uso eventual de los ambientes y/o equipos de la Institución Educativa por parte de instituciones de la comunidad para fines educativos o culturales, resguardando su integridad.
  24. Autoriza y aprueba la elaboración y ejecución de proyectos de innovación y /o productivos.
  25. Elabora en coordinación con el Consejo Académico un plan curricular operativo propiciando cambios de acuerdo a la realidad local, regional y nacional. Aprueba la programación curricular, el sistema de evaluación de los alumnos y el calendario de actividades en base a los criterios emitidos por el Ministerio de Educación.
  26. Promueve la implementación de aulas de innovación especializadas para las diversas áreas, velando por su correcto uso y su debida conservación.
  27. Convoca Asambleas cada trimestre y cuando lo solicite el personal de IE con el propósito de informar sobre su gestión y responder a las inquietudes de la Institución Educativa en el campo pedagógico y administrativo.
  28. Delega funciones a los Sub-Directores y otros miembros de la Comunidad Educativa cuando lo estime conveniente.
  29. Autoriza la justificación de inasistencias de los alumnos, previa presentación de documentos probatorios, teniendo en cuenta los plazos de ley.
  30. Promover acciones de sensibilización y capacitación interna para los docentes, estudiantes y padres de familia sobre la autoevaluación y acreditación institucional y solicita entrar en el proceso de acreditación si la comunidad educativa así lo acuerda.
  31. Dispone la reposición, a los responsables del deterioro del local escolar y/o de la pérdida de equipos, materiales y herramientas, informando a la comunidad educativa sobre el particular.
  32. Aprueba los documentos de gestión institucional, como son el PAT, RI, PEI, PCI y firma los convenios interinstitucionales que se estime conveniente previa revisión.

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